¿Quiénes somos?

¿QUIÉNES SOMOS​?

Ediciones del Flamboyán es una editorial independiente y autogestiva dedicada a la publicación de literatura puertorriqueña y latinoamericana. Su primer título, Pa la posteridá. Antología sobre el paso del huracán María por Puerto Rico (2018) recupera las voces de diversos municipios de Puerto Rico, que traducen experiencias individuales y colectivas de lo que supuso el paso del huracán María. Este primer proyecto fue concebido con un doble propósito: por un lado, como respuesta literaria y crítica en un contexto de crisis después de María y por otro lado, para unir los esfuerzos entre la gestión cultural y el trabajo comunitario. Consideramos que ambos constituyen los pilares necesarios de la reconstrucción.

Lucía Orsanic (Buenos Aires, Argentina, 1983) es Doctora en Letras por la Universidad Católica Argentina, donde se desempeñó como docente e investigadora con Dedicación Especial, en las categorías Junior y Senior, para el Departamento de Letras, entre 2009-2017. Posee un Máster en Estudios Medievales Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid, donde obtuvo la Beca con cargo al Fondo Social de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Madrid. Fue becaria de la Fundación Carolina en la Escuela de Lexicografía Hispánica de la Real Academia Española, en Madrid. Ha publicado diversos artículos académicos en revistas especializadas, particularmente a propósito de la teratología y la zoología literarias; además del libro La mujer-serpiente en los libros de caballerías castellanos. Forma y arquetipo de lo monstruoso femenino (Madrid, La Ergástula, 2014); y Un cuento para Irupé: El león sin melena (Buenos Aires, Casa de Gatos, 2016). Es docente en la Facultad Interdisciplinaria de Estudios Humanísticos y Sociales, de la Universidad del Sagrado Corazón, en Santurce. Su proyecto Cuadernos de Melusina se define como artivismo: activismo feminista a través del arte del collage y de la encuadernación artesanal. Es miembro cofundador y editora en Ediciones del Flamboyán (San Juan, Puerto Rico).

Jorge Fusaro Martínez (San Juan, Puerto Rico, 1977). Empresario, gestor cultural, artista, fotógrafo, gerente de proyectos, consultor y coach. Llevó a cabo estudios de mercadeo, economía, arte y teología en San Juan, Baton Rouge, Los Ángeles, Nueva York, Florencia, Sydney y Berlín. Por más de 20 años trabajó como creativo, diseñador gráfico, DJ, productor, promotor de eventos, programador, editor, diseñador de páginas web, consultor de negocios y coach de empresarios, y gerente de proyectos de construcción estatales y federales. Fue cofundador de Kilombo Productions (1995), cofundador, y director creativo de Futuroe (2000) —la primera compañía de medios digitales en San Juan—, fundador de Leadership Fuel Coaching and Consulting Group (2007), socio de de la agencia Foro Creativo y cofundador de Groopanda (2008), y desarrollador de otras empresas ligadas al entretenimiento, el marketing, la web, la tecnología y las artes. En la actualidad, maneja varios proyectos personales entre Fusaro StudioMatadero Contemporary Art y Casa de Artistas Guesthouse. Es miembro fundador, diseñador y editor en Ediciones del Flamboyán, y gerente de proyectos en Rojo Group, Inc.